AS INCLINAÇÕES DOS HOMENS - LAS INCLINACIONES DE LOS HOMBRES

-ARNALDO DOMÍNGUEZ DE OLIVEIRA-


“Não impor o nosso modo de gozo ao outro! Não considera-lo subdesenvolvido!” – Lacan – Television.


“!No imponer nuestro modo de goce al otro! ¡No considerarlo subdesarrollado!” – Lacan – Television.


O Planalto Central do Brasil, assim como as redes sociais da internet, incluindo as do campo psicanalítico, tem se mostrado um palco privilegiado para a proliferação de oradores perversos e eles se caracterizam por debochar das cartas de amor ou de esperança escritas pelos neuróticos/as desejantes, já que elas são como bem sabia o poeta, supostamente “ridículas”. Os oradores ou escritores perversos – muitos da mídia - sempre adotam um tom professoral e pretendem orientar sobre como gozar, gozando, ou sobre como alcançar um saber instrumental a respeito do gozo, ensinando-nos. São mestres! Tentação – e queda - para quem está a procura de um, pois para eles, o gozo não é interditado por nenhuma proibição e se registra, basicamente, na esfera do direito. O usufruto! O lema parece ser: goza quem pode, e se cala quem tem juízo!


Fonte - https://aumagic.blogspot.com/

Brasilia, el Planalto Central del Brasil, así como las redes sociales de la internet, incluyendo las del campo psicoanalítico, se han mostrado un palco privilegiado para la proliferación de los oradores perversos y ellos/as se caracterizan por burlarse de las cartas de amor o de esperanza escritas por los/as neuróticos/as deseantes, ya que ellas son, como bien lo sabía el poeta, supuestamente “ridículas”. Los oradores o escritores perversos – muchos en los medios – siempre adoptan un tono profesoral y pretenden orientar sobre como gozar, gozando, o sobre cómo alcanzar un saber instrumental al respecto del goce, enseñándonos. ¡Son maestros! Tentación – y caída – para quién está buscando uno, pues para ellos/as, el goce no es interdicto por ninguna prohibición y se registra, básicamente, en la esfera del derecho. ¡El usufructo! Su lema parece ser !Goza quien puede y se calla quien tiene juicio!


Todavia, para estes sujeitos resulta inoperante a proposição dos Escritos de Lacan (página 821): “O Gozo é proibido a este que fala”. Falar, no caso mencionado, é um modo de gozar.


Entretanto, para estos sujetos resulta inoperante la proposición de los Escritos de Lacan (página 821): “El Goce es prohibido a este que habla”. Hablar, en el caso mencionado, es un modo de gozar.


Um exemplo constante para nós outros: escutar as patacoadas proferidas pelo atual presidente – que alguns classificam dentro do campo dos discursos psicóticos – deixam muito claro que se trata de uma ação fantasmática que preenche uma função transcendental: a consagração ao UM! Aquilo que visa tamponar o buraco do Outro e, ao mesmo tempo, anular toda manifestação sensível à alteridade. Por isso os disparates, mesmo quando são sucedidos de deboches, tanto nos angustiam e podem nos resultar mortíferos. Pois eles são a verdadeira fonte do Gozo.


Un ejemplo constante para nosotros: escuchar las boludeces proferidas por el actual presidente – que algunos clasifican dentro del campo de los discursos psicóticos, yo, inclusive, ya me referí a su tono paranoico – dejan muy claro que se trata de una acción fantasmática que completa una función transcendental: ¡la consagración al UNO! Aquello que busca tapar el agujero del Otro y, al mismo tiempo, anular toda manifestación sensible a la alteridad. Por eso los disparates, aun cuando son sucedidos por burlas, nos causan tanta angustia y pueden resultarnos mortíferos. Pues ellos son la verdadera fuente de Goce.


Freud destituiu a crença de tantos, chamando-a “ilusão”, também com relação às sociedades que garantem a satisfação das necessidades materiais e o estabelecimento da igualdade entre todos os membros da comunidade. (Porque a Guerra? 1933 [1932])

“De nada vale tentar eliminar as inclinações assassinas dos homens”, ele diz.Também podemos afirmar: de nada vale tentar eliminar as inclinações perversas dos homens! Elas se impõem protegidas das contra reações das vítimas, sempre ocupando patamares de impunidade “acima”: da lei, de todos, de tudo.


Freud destituyó la creencia de tantos, llamándola “ilusión”, también con relación a las sociedades que garantizan la satisfacción de las necesidades materiales o el establecimiento de la igualdad entre todos los miembros de la comunidad. (¿Por qué la guerra? 1933 [1932]).“De nada vale tentar eliminar las inclinaciones asesinas de los hombre”, dijo. También podemos afirmar: ¡de nada vale tentar eliminar las inclinaciones perversas de los hombres (o de las mujeres)! Ellas se imponen protegidas de las contra reacciones de las víctimas, siempre ocupando altos niveles de impunidad “encima”: de la ley, de todos, de todo.


Para poder gozar da lei o perverso tem que desmentir a castração do Simbólico o que implica, concomitantemente, na produção de um saber instrumental sobre o gozo. E disso ele sabe muito bem, pois não hesita sobre o que quer. “Proteger a família!” afirmou Bolsonaro na campanha. Obvio que muitos se engajaram ao acreditar piamente nessa promessa e, de facto, não se enganaram ao se limitar à lógica do enunciado. Apenas foram surdos com respeito à enunciação: proteger a família era uma ação ipsis literis! Referia-se à própria família!


Para poder gozar de la ley, el perverso, tiene que desmentir la castración del Simbólico, lo que implica, concomitantemente, en la producción de un saber instrumental sobre el goce. Y de eso él sabe muy bien, pues no duda sobre lo que quiere (¡y lo comunica sin rodeos!). “!Proteger a la familia!” afirmaba Bolsonaro en la campaña. Obvio que muchos se engancharon al creer al pié de la letra en tal promesa y, de hecho, no se engañaron al limitarse a la lógica del enunciado. Apenas fueron sordos con respecto a la enunciación: ¡Proteger a la familia era una acción ipsis literis! ¡Se refería a su propia familia!


Desmitificado, aquele que se manifestar contrário será perseguido e segregado ou, então, assimilado e estas são as práticas históricas do racismo. Basta escutar o que dizem os bolsonaristas negros que ocupam cargos de comando.


Desmitificado (el Mito), aquel que se manifestar contrario será perseguido y segregado o, entonces, asimilado y éstas son las prácticas históricas del racismo. Basta escuchar lo que dicen los bolsonaristas negros que ocupan cargos de comando. (Ironizan las cuestiones valorizadas de la negritud).


O extremo oposto é a “heteridade”: estado aberto à diferença mais radical. Entre as três mundializações (Metafísica, conquista do céu, cosmovisão grega de Sócrates a Copérnico; Física, conquista da terra, colonização europeia, do descobrimento de América à queda da União Soviética; e Desterritorialização, um só mercado mundial, desterritorialização eletrônica, conquista do interior das pessoas, internet: orgia da comunicação), ficou claro que cada um de nós tornou-se explorador em potencial do seu semelhante nesta nossa economia do “vale tudo”. E não é por mero acaso que a Perversão é a modalidade instrumental do poder em nossa contemporaneidade insone. No universo neo-liberal sempre é de dia!

Boa noite!


El extremo opuesto de todo esto es la “heteridad”: estado abierto a la diferencia más radical. Entre las tres mundializaciones (Metafísica, conquista del cielo, cosmovisión griega de Sócrates a Copérnico; Física, conquista de la tierra, colonización europea, del descubrimiento de América al derrumbe de la Unión Soviética; y Desterritorialización, un único mercado mundial, desterritorialización electrónica, conquista del interior de las personas, internet: orgía de la comunicación), quedó claro que cada uno de nosotros se tornó explotados en potencial de su semejante en nuestra economía del “vale todo”.

Y no es por mero acaso que la Perversión es la modalidad instrumental del poder en nuestra contemporaneidad insomne. ¡En el universo neo-liberal siempre es de día!

¡Buenas Noches!

ARNALDO DOMÍNGUEZ DE OLIVEIRA é Psicanalista, fundador do "PROJETO ETCÉTERA E TAL... Psicanálise e Sociedade" e conselheiro da Biblioteca Popular de Itaquaciara, D. Nélida, Itapecerica da Serra.



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